Jujuy

Noroeste argentino

Quebradas, puna y altiplano; hermosos paisajes y el legado de nuestros pueblos originarios.

Solo queda disfrutar de Jujuy.

Quebrada de Humahuaca: La excursión desde S. S. de Jujuy hacia La Quebrada de Humahuaca es la misma que se hace desde Salta, se ingresa a la ciudad para buscar pasajeros entre 08.15 y 08.30 Hs. y se regresa a la misma entre 16.30 y 17.00 hs. No se realiza camino de cornisa.

Hornocal: Partimos con destino al pueblo de Humahuaca, posterior de la visita al mismo, proseguimos el recorrido por ruta provincial n° 73, entre curvas y contras curvas, vamos a realizar paradas en los diferentes miradores, despues de transcurrir 25km por el cual ascendemos de los 2900 msnm a los 4350 msnm, llegamos al mirador de Serranias del Hornocal, donde vamos a poder tener la vista panoramica de los 14 colores que tiene esta formación, luego emprendemos el regreso a Humahuaca, posterior retorno al hotel.

Salinas Grandes:A través del acceso Yala, se inicia el ascenso y visita de la célebre quebrada. De forma progresiva la vegetación desaparecerá para dar paso al paisaje quebradeño definido por estratificaciones peculiares que recrean la vista por sus colores y formas. También aparece el mundo andino en su amplia cultura. En la localidad de Purmamarca se lleva a cabo una parada, la cual contempla una caminata por el pueblo y sus atractivos. Entre los puntos interesantes se encuentran el Cerro de los Siete Colores, y la antigua Capilla de Santa Rosa de Lima de 1648 y su centenario algarrobo junto a un colorido mercado de artesanías. Luego continuamos nuestra excursión vía RN 52. Una vez que se inicia el recorrido el viajero se encuentra con la impactante Cuesta de Lipán. Dicha cuesta nos conduce a través de un camino de curvas imponentes hasta los 4174 m en Abra de los Morados. Alcanzado dicho hito la Cuesta de Potrerillos en su descenso permite descubrir contrastantes rojos y amarillos pertenecientes a antiguas formaciones geológicas. Desde el alto ya se divisan las Salinas Grandes. Ronqui Angosto, paso del desierto, introduce el recorrido a la majestuosidad del desierto andino: La Puna.

El blanco diáfano de las salinas (inmensa costra de sal de 40.000 ha) nos recibe con sus piscinas de sal y artesanos de rostros cubiertos. Descenso para hacer algunos pasos y fotos de las Salinas. Se emprende el regreso por la misma ruta con una parada para el almuerzo (no incliudo) en Purmamarca, posterior regreso a San Salvador.

La Quiaca y Yavi: Llegamos a Tres Cruces donde se aprecia el cordón montañoso del “espinazo del Diablo” y un puente natural. Continuamos por Abra Pampa en donde se encuentra el Huancar, un cerro de arena donde se suele practicar Sandboard, seguimos por los pueblos de Puesto del Márquez, La intermedia y Pumahuasi para arribar a La Quiaca, aquí podemos cruzar a Villazón (Bolivia) y regresar para continuar hasta el pequeño poblado de Yavi, con sus casas de adobe que guarda una historia importantísima de lo que fue el único marquesado de América.

Visitamos la iglesia con doble retablo en oro y ventana de alabastro de 1690.

Se regresa hacia La Quiaca pasando por laguna Colorada, por detrás del cordón de los ochos hermanos, para observar importantes petroglifos.

Termas de Reyes y Yala:Visitamos la villa veraniega de Yala, donde se sitúan las seis lagunas de Yala declarada Reserva de la Biósfera en éste sitio se puede realizar un interesante y atractivo avistaje de fauna y flora de gran variedad y hacer trekking si lo desean por senderos selváticos.

Guerrero a Reyes es un mirador natural con hermosas vistas de la Quebrada de Reyes, aquí se encuentran piletones con aguas termales, que si lo desean los pasajeros tienen la posibilidad de disfrutar de los baños termales, como así también podrán tomar un té en el hotel de Termas de Reyes que cuenta con excelentes vistas desde su salón de té.

Recomendación: llevar traje de baño, abrigo.

Iruya: Si bien se encuentra en la provincia de Salta, el acceso se encuentra desde la ciudad de Humahuaca, en Jujuy.

Partimos hacia el norte pasando por los pueblos de la Quebrada, luego de atravesar Humahuaca nos desviamos hacia Iturbe. Por camino sinuoso vamos viendo paisajes muy bellos pasamos el Abra del Cóndor, enormes farallones surcados en el río Colanzulí y manadas de llamas y ovejas nos irán acompañando hasta llegar al majestuoso pueblo de Iruya que aparenta una pintura de pequeñas casas de adobe y paja encajado en la montaña.

*Las salidas en verano pueden verse afectadas por las lluvias, recomendamos consultar antes de confirmar la salida al pasajero.

Ciudad de Jujuy: Comenzamos el paseo en las afueras desde el mirador de Altos de la Viña, tendremos la primera vista panorámica del Valle de Jujuy, donde se podrá apreciar toda ciudad. Luego de transitar por los barrios residenciales de Bajo la Viña y Los Perales nos detenemos en la plaza donde se realizó la primera fundación de Jujuy, ya en el barrio Ciudad de Nieva. Volvemos a la ciudad, recorriendo las calles céntricas hasta la plaza Belgrano. Visitamos: la Catedral, el Cabildo y Casa de Gobierno (Salón de la Bandera y esculturas de Lola Mora). Continuamos hacia la Vieja Estación de Ferrocarril para recorrer el Paseo de Artesanos.